¿Qué es el riego por goteo y cuáles son sus ventajas?
El riego por goteo es uno de los tres principales tipos de riego que más se utilizan en los trabajos de agricultura, se trata de una aplicación lenta y localizada del agua en una parte específica de cada planta del cultivo. Este riego consiste en un sistema de tuberías que están instaladas de manera superficial y lateral a las plantas, para que cada goteo llegue directamente o al tallo o las raíces.
Gracias a este mecanismo de riego, muchos agricultores ahora litros y litros de agua en comparación a otros métodos de riego convencionales como el de aspersión o el gravitacional. Lo mejor de todo es que el agua que circula por las tuberías puede o no estar fertilizada para fortalecer todavía más a cada planta en su proceso de crecimiento.
Ventajas del riego por goteo
Este sistema de tuberías llega a ser nombrado como goteros y es adaptable a todo tipo de superficies, sean estas accidentales, rocosas o en pendiente. La idea del riego por goteo es que sea empleada en aquellos terrenos donde el crecimiento de las plantas es mucho más lento, es por eso que se emplea en zonas áridas y semiáridas.
Veamos a continuación las principales ventajas de un sistema de riego por goteo:
- Cuando se administra agua gota por gota, se ahorran grandes cantidades de agua y se evita su desperdicio al momento de encontrarse en la superficie.
- No implica ningún gasto elevado de energía durante el bombeo de agua.
- Pueden contar con un sistema de automatización que programe los momentos exactos en los que se debe dar el riego.
- El agua regada por el sistema de goteo llega directamente a la raíz, por lo que su crecimiento es mucho más eficaz y veloz.
- Se puede administrar nutrientes y fertilizantes al agua antes de ser esparcida por todo el cultivo con el fin de mejorar el rendimiento del cultivo.
- Este sistema de riego impide el crecimiento de plantas como las malas hierbas.
- Favorecen el control y eliminación de algunas plagas, tales como hongos y bichos.
- Puede instalarse en todo tipo de terreno.
- Hay una mejor erosión del suelo.
Todas estas ventajas son las que permiten que un cultivo aumente en cuanto a producción y calidad, pues el riego es directo y controlable, se ahora en mano de obra y en gastos por consumo de agua y energía.
Así como el riego por goteo tiene sus ventajas, lamentablemente también hay algunas desventajas que merecen ser conocidas por ingenieros y agricultores para impedirlas o encontrar alguna solución.
- La instalación del sistema de riego por goteo es realmente cara, aunque a futuro los gastos se reducen considerablemente.
- Para que los goteros no se tapen y el agua pueda ser liberada correctamente, se deben realizar algunos gastos para su mantenimiento.
- Los agricultores que emplean este método requieren de mayor instrucción técnica.
- Los fertilizantes deben ser sí o sí solubles al agua.
Si bien son desventajas considerables, no son tan riesgosos, pues para todo tipo de proyecto y trabajo es necesario invertir algo para luego tener mejores resultados. El costo por mantenimiento será cada vez más bajo si se trabaja de manera adecuada y se mantienen activas las tuberías de goteo.