¿Qué es el riego de cultivos y cuántos tipos existen?
El riego es un procedimiento por el que se distribuye agua eficientemente sobre la superficie del suelo, el cual puede tratarse de un cultivo, de un jardín o de campos deportivos. En la actualidad existen muchos tipos de riego, los cuales son aprovechados principalmente para actividades económicas como la agricultura, llegando a compensar la carencia de lluvias o fuentes de agua dulce.
En esta oportunidad conoceremos los tres principales tipos de riego que existen, además de sus ventajas y desventajas, sobre todo en el área de la agricultura. Estos tipos de riego son esenciales para el crecimiento de cultivos, sobre todo en áreas extensas. Solo por nombrarlos, los tres tipos de riego más importantes son el riego por gravedad, riego por aspersión y riego por goteo.
Riego por gravedad
El riego por gravedad es comúnmente conocido como “riego de superficie” y es el que consiste en la distribución de agua a través de surcos y canales construidos a lo largo y ancho de un cultivo. Se dice que es una de las primeras técnicas de riego ideadas y aprovechadas por la humanidad en diferentes regiones del mundo.
Este tipo de riego requiere de la mano de obra de un agricultor o, bien, de la aplicación de la tecnología para la realización más rápida y efectiva de los surcos y canales. Desde un punto de origen, se empieza a distribuir el agua, el cual recorrerá los diferentes surcos o acequias, expandiéndose por todo el campo de cultivo.
Una vez que el agua se expanda por todo el cultivo, será la fuerza de la gravedad la que se encargue de distribuir el elemento líquido por toda la superficie del sembradío. Esta técnica es conocida como la infiltración del suelo.
Ventajas
- Es una técnica bastante económica.
- El único requerimiento energético que se requiere es la energía gravitatoria.
- No existen limitantes para la distribución del agua, tales como el viento u otros.
Desventajas
- No es recomendable para terrenos o suelos desnivelados, pues el agua no se distribuiría uniformemente.
- Tampoco es recomendable humedecer todo el terreno del cultivo porque podrían aparecer enfermedades de tipo fungoso o plagas de diversos insectos.
Riego por aspersión
Este tipo de riego es el que imita a la lluvia, pues consiste en la conducción y distribución de agua a través de aspersores que humedecen todo el terreno de un cultivo o campo. En la actualidad, los sistemas de riego por aspersión han evolucionado y es por ello que existen diferentes subtipos, tales como los móviles, fijos y los autopropulsados.
Este tipo de riego es recomendable para aquellos terrenos donde el viento no sobrepase los 15 km/h, pues de ser lo contrario, será una gran limitante para el crecimiento equitativo del cultivo.
Por otro lado, el riego por aspersión es ideal para el cultivo de frutas y hortalizas, es por ello que puede instalarse en diferentes tipos de topografía, sin embargo, es bueno considerar la velocidad con la que corre el viento.
Ventajas
- Es bastante eficiente en comparación a otros tipos de riego.
- Pueden cubrir grandes extensiones de cultivos.
- Son adaptables a los diferentes tipos de parcelas.
- El riego es automatizado.
- Pueden funcionar por muchos años.
Desventajas
- Pueden significar una gran inversión y requieren de mucha mano de obra.
- La instalación del sistema es realmente complejo y toma mucho tiempo.
- No evita la aparición de malezas y enfermedades.
Riego por goteo
Este tipo de riego es uno de los más complejos, ya que, por lo general, es empleado en terrenos áridos y semiáridos. El riego consiste en la distribución de agua filtrada y con fertilizantes sobre todo el suelo donde se encuentran las plantas cultivadas, la idea es llegar directamente a la raíz.
La distribución del agua se da a través de un sistema de tuberías de plástico distribuidas en líneas laterales, las cuales pueden ser flexibles o rígidas, dependiendo del tipo de plástico con el que se hayan fabricado. Este sistema de riego evita las fluctuaciones de humedad y se llega a aplicar de 2 a 3 veces por día.
Ventajas
- Mantiene húmedos los suelos constantemente.
- Permite que las raíces crezcan adecuadamente.
- Es posible la distribución de agua fertilizada y nutritiva para las raíces.
- Reducen los gastos por consumo de agua.
- Es adaptable a terrenos rocosos y a pendientes.
Desventajas
- Los agujeros de las tuberías tienden a taparse si no se filtra agua constantemente.
- La inversión de la instalación es elevada, así como la de su mantenimiento.
Ahora bien, si tuviéramos que elegir entre estos tipos de riego para saber cuál es el que conviene en nuestro campo de cultivo, debemos considerar, por ejemplo, que si se tratará de un cultivo de frutales, entonces el sistema de riego adecuado sería el de goteo; si se tratará de un cultivo de hortalizas, el sistema de riego ideal será el de goteo; y si se piensa cultivar cereales o granos, el sistema de riego ideal será el de aspersión.