La importancia de la programación de un riego
Del total de agua dulce que existe en el mundo, las actividades agrícolas consumen cerca del 80% y son los sistemas de riego los que se sustentan de este líquido elemento, ya sea recurriendo a ríos, lagos, lagunas, manantiales, agua de lluvia, represas, pozos, acuíferos subterráneos, entre otros.
Los cambios climáticos trajeron consigo la reducción de lluvias, lo que provoca grandes perjuicios para las actividades agrícolas en todo el mundo. Esta realidad obligó a ingenieros y agrícolas a establecer sistemas de riego que hagan un uso más racional del agua para evitar problemas a futuro.
Veamos a través del presente artículo por qué es importante la programación adecuada de un riego, pero para ello debemos saber que la programación de un riego responde a cuánto, cuándo y cómo se debe regar un cultivo con el fin de obtener mejores resultados aprovechando la productividad del agua.
La programación de un riego se concentra en la cuantificación de las necesidades hídricas que tenga un campo de cultivo en específico, la misma que se identifica con los parámetros de evaporación de agua y transpiración de los suelos. Este proceso de evapotranspiración se refiere a la evaporación del agua físicamente controlable desde la superficie del suelo y de las hojas de cada cultivo.
¿Por qué es importante la programación de riegos?
Cada programación de riego establece las cantidades de agua que se aplicarán en un riego y las fechas en las que se realizarán, con la intención de minimizar deficiencias o excesos de humedad en los suelos, los cuales afectan directamente en el crecimiento, rendimiento y calidad del cultivo.
Además de este propósito, una adecuada programación de riego podrá también ahorrar agua, disminuyendo los costos por su consumo, los costos de energía y la mano de obra. Del mismo modo, un campo de cultivo regado debidamente también evitará el estrés hídrico y, por el contrario, maximizará el rendimiento, la calidad y la rentabilidad del cultivo.
Pero, ¿cómo se programan los riegos? Existen dos métodos diferentes con los que se programan los riegos:
- Método de medición y monitoreo
- Método de balance de la humedad del suelo
El primer método emplea sensores que miden variables importantes como el contenido de la humedad, su tensión y la resistencia eléctrica del suelo, también conocida como temperatura de follaje.
El segundo método se concentra en la estimación de las entradas y salidas de agua hacia y desde el suelo donde están las raíces de cada cultivo. Para este y el primer método es importante considerar los parámetros de humedad en el suelo.
El agua de riego que se aplica en cada cultivo ingresa al suelo saturando la capa superficial hasta que llegan a las raíces, la velocidad con la que ocurre esto depende de las propiedades hidráulicas del suelo, las mismas que también dependen de si el suelo es arenoso o arcilloso. Es importante considerar estos parámetros para evitar un consumo exagerado de agua y el daño de cultivos.